El Orfismo fue una religión popular en el medio cultural griego. Sin embargo, no se puede hablar de una única religión órfica. Es muy probable que el orfismo que interesó a los Pitagóricos fuera muy diferente al orfismo de los telestai o sacerdotes que iniciaban en los misterios órficos, o el de los himnos tardíos o las rapsodias cosmogónicas. El orfísmo más filosófico contaba con una compleja cosmogonía: donde Fanes, el luminoso, que surgía de un Huevo cósmico, era un importante protagonista. Porta en su mano derecha una antorcha, aludiendo a las divinidades infernales, en particular a Hécate, y es rodeado por una serpiente, al igual que Mitra en otras representaciones. Se trata de una divinidad rectora del cosmos, pues mueve el Axis Mundi, el eje del mundo, con su mano izquierda. Y está rodeado por el círculo Zodiacal y los cuatro vientos, procedentes de los cuatro puntos cardinales.
Textos, artículos y referencias para reconstruir la historia del cristianismo y del pensamiento occidental. Una aproximación filosófica al pensamiento cristiano.
El 26 de abril de 2008 se celebró en el Hotel Meliá de Valladolid una mesa redonda bajo el título: "EL CRISTIANISMO INTERIOR", en la que se leyeron las siguientes ponencias: por parte de Juan Almirall "Cristianismo Antiguo: Filosofía, Misterio y Dogma", Jesús Rodríguez "Prisciliano a través de sus textos" y Sergi Grau "El Cristianismo Heterodoxo en la Edad Media". Tras dicho evento surgió la idea de crear un blog en el que se pudieran encontrar textos, artículos y referencias sobre la HISTORIA DEL CRISTIANISMO Y DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL en su dimensión más amplia. Este blog intenta ser una ayuda para aquellos que buscan más información sobre autores y movimientos cristianos, así como de su entorno cultural, que en definitiva han modelado el pensamiento y la espiritualidad de Occidente.
1 comentario:
Bueno, revelaremos algo más sobre el simbolismo de esta curiosa figura. Fanes es Luz e Inteligencia. Una representación del Noûs, el Intelecto, que mueve el eje celeste. Pues según los filósofos el eje celeste era movido por el Intelecto, téngase en cuenta que el cosmos era identificado con el Alma. Y en definitiva, el noûs era lo que perseguían todos los iniciados, así que no es difícil imaginar que Fanes fuera identificado con Mitra.
Saludos, Juan Almirall
Publicar un comentario