miércoles, 23 de enero de 2013

La Orden del Templo de la Rosacruz, por Phileas del Montesexto

Phileas del Montesexto es autor del libro "El Peregrino Rosacruz". Donde explica la historia de la Orden del Templo de la Rosacruz, una orden rosicruciana creada en el seno de la Sociedad Teosófica. Transcribimos unas conversaciones mantenidas con el autor sobre el tema e incluímos algunas fotografías sobre la OTRC:

Mientras que en América Max Heindel fundaba la Fraternidad Rosacruz, en Londres nacía la “Orden del Templo de la Rosacruz” (1912), una iniciativa teosófica propiciada por la arquitecta norteamericana Mary Russak, apoyada inicialmente por Annie Besant (presidenta de la Sociedad Teosófica) y James Wedgwood (obispo de la Iglesia Católica Liberal), todos ellos miembros de la Orden co-masónica.
Bajo el lema de “Lux Veritatis”, la OTRC organizó una estructura iniciática con tres grados de progresión, similares a los de la Masonería: Neófito, Peregrino y Maestro, aunque pocos años después de su fundación Russak propició la aceptación del sistema de nueve grados concebido por la Rosacruz de Oro y adoptado por la Golden Dawn inglesa: Zelator, Theoricus, Practicus, Philosophus, Adeptus Minor, Adeptus Major, Adeptus Exemptis, Magister Templi y Magus. 

La organización estudiaba y practicaba la magia ceremonial, seguramente por influencia de la Golden Dawn, y estaba dedicada a la investigación “de los Misterios, Rosacrucismo, Cábala, Astrología, Masonería, Simbolismo, Ceremonial Cristiano, Tradiciones Místicas y Ocultas del Occidente”, confiando en que tal obra “sirva de preliminar para la restauración de los Misterios desaparecidos de Europa con la decadencia de Roma”. (23)
En la revista “Sophia” de junio de 1912 se informaba que “el Consejo de la Orden se halla compuesto por 12 Hermanos profundamente interesados en todo lo que se refiere al Ocultismo Ceremonial y Misterios Arcaicos, y que esperan formar un instrumento útil, bajo la inspiración del Maestro Rákóczi, para resucitar los Antiguos Misterios y preparar la llegada del Maestro del Mundo”. (24)
Aunque su vida fue bastante efímera (de 1912 a 1918), la OTRC tuvo una buena acogida en los círculos teosóficos y co-masónicos. Además del Templo Supremo de Londres, se fundaron grandes templos en la India (Adyar), en Escocia (Edimburgo), en Estados Unidos (Krotona) y en Holanda (La Haya), con núcleos establecidos también en Francia, Bélgica y Noruega. 
Los rituales de la OTRC fueron escritos por Marie Russak y Annie Besant, las cuales decían inspirarse en ciertas indicaciones brindadas metafísicamente por el Conde de Saint Germain. Una de las características de este ritual era el encendido de velas por cada uno de los Instructores Mundiales: Vyasa, Hermes (Thoth), Zoroastro, Orfeo, Buddha, Krishna y Cristo.

El caos ocasionado en Europa por la Primera Guerra Mundial interrumpió el trabajo de la Orden y éste ya no pudo ser restituido, más que nada por la férrea oposición de Charles Leadbeater a esta iniciativa (25). Antes de la disolución, Annie Besant prometió a Marie Russak que “la actividad rosacruz de la OTRC volverá a florecer cuando los tiempos sean propicios”, aunque estos nunca llegaron, pues en los años siguientes la Sociedad Teosófica se concentró de lleno en proclamar a Krishnamurti como el nuevo mesías y en potenciar otras organizaciones auxiliares como la Iglesia Católica Liberal, la Co-masonería y la Orden de la Estrella, así como la implementación de un ritual más “abierto” a todos, creado por Jinarajadasa y conocido como el “Ritual de la Estrella Mística”.
Desilusionada del poco apoyo obtenido en el seno de la Sociedad Teosófica, Russak contactó en California con Harvey Spencer Lewis, que en esos días estaba estableciendo los cimientos de la Antigua y Mística Orden Rosae Crucis (AMORC) y juntó fuerzas con él para la elaboración de los rituales y las prácticas internas de esta nueva organización. Las fotografías que se conservan del templo de la OTRC nos muestran una decoración egipcia (la cual era bastante novedoso en los ámbitos ritualísticos rosacruces), donde aparecen elementos relacionados con la Orden de la Estrella y retratos de los Mahatmas (particularmente Rákóczi y Maitreya).
Aunque la Orden AMORC oficialmente nunca admitió una participación activa de Russak, sí podemos encontrar muchas coincidencias y varias referencias positivas sobre ella en las publicaciones de la Orden: “Marie Russak (…) está interesada en la verdadera Orden [y es una persona] justa, honesta y veraz”. (26) Por otro lado, las múltiples referencias que hace la Orden AMORC sobre Kout-Houmi, (un Mahatma de la tradición transhimaláyica) como “hierofante de la Rosacruz” no parecen concordar demasiado con el origen europeo de la organización asegurado por su fundador Harvey Spencer Lewis, por lo cual podríamos suponer que la fuente de esta conexión haya sido la propia Marie Russak, la cual había estado en contacto previamente con el Maestro K.H.
La primera guerra y la influencia nefasta de Leadbeater (que quería manejar todo lo ritual dentro de la ST) llevó a la OTRC a su disolución, hacia 1918. Incluso existió otro ritual rosicruciano en la línea de la ST, en el que participó el hijo de Besant, pero de eso sí que no hay información. Por cierto, la agrupación fundada tras la disolución de la OTRC se llamó "Corona Fellowship of Rosicrucians".


Fotografías de un Templo de la OTRC y del llamado Ritual de Crotona, procedentes del Archivo de Salamanca:




No hay comentarios: