domingo, 10 de octubre de 2010

"LA MENORAH, EL CANDELABRO DE SIETE BRAZOS", Juan Almirall


(Esta foto está mejor, es más divertida, atención a la señora que, sin ningún respeto, se lima las uñas, bajo un signo tan sagrado, exponíendose sin conciencia a la Ira de Yahveh)

"Fabricó asimismo el candelabro de oro puro; tabajados a cincel hizo el candelabro, su basa y su fuste; formaban un cuerpo con él sus cálices, sus corolas y sus flores. Seis brazos salían de sus costados: tres brazos del candelabro de un lado y tres brazos del candelabro del lado segundo. En uno de los brazos había tres cálices en forma de almendra, con corola y flor, en el otro brazo. Así para los seis brazos que salían del candelabro. Y en el fuste del candelabro había cuatro cálices en forma almendrada, con sus corolas y sus flores; una corola bajo los dos brazos primeros que formaban cuerpo con él, y una corola bajo otros dos brazos formando cuerpo con él, y otra corola bajo los dos últimos brazos que formaban con él cuerpo: así para los seis brazos formaban cuerpo con él, siendo todo ello de oro puro labrado a martillo. También hizo las siete lámparas del mismo, con sus despabiladeras y sus cazoletas en oro puro. Un talento de oro puro empleó en el candelabro y todos sus accesorios." (Ex. 37, 17-24).
En el Éxodo se describen los objetos que estaban en el Tabernáculo y que luego fueron colocados en el Santo de los Santos del Templo de Jerusalén. La Menorah o el Candelabro de siete brazos es descrito con detalle en estos versículos. Fue fabricado por Besal'el por encargo de Yahveh. Y es símbolo de la Alianza de Dios con el pueblo de Israel. Sus siete brazos representan los siete días de la Creación, con el Sábado en el centro. El Zohar dice: "Estas lámparas, como los planetas, reciben su luz del Sol". La Menorah miraba al Este, y sus lámparas eran limpiadas de aceite y encendidas cada mañana, excepto las más extremas, por los sacerdotes. La lámpara de Elohim se encendía por la mañana y se dejaba arder hasta que se apagaba (1 Sam. 3, 3). De hecho los siete brazos representan a los Siete Espíritus de Yahveh-Elohim, (Is. 11, 2): a ambos lados del Espíritu de Yahveh se encuentran el Espíritu de Sabiduría y el Espíritu de Inteligencia, después el Espíritu de Consejo y el Espíritu de Poder, y en los extremos el Espíritu de Conocimiento y el Espíritu del Temor de Yahveh. Dice Isaías que sobre el Hijo de Dios se posarán estos Siete Espíritus. Este es uno de los grandes Misterios Mesiánicos de nuestra tradición judeo-cristiana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridos amigos de Heterodoxia Cristiana:

Nos alegra invitarle a compartir el camino de búsqueda con nosotros

http://lapiedraangular.blogspot.com/

En la unidad de la Luz

La redacción de Piedra Angular

Juan Almirall Arnal dijo...

Amigos de la Piedra Angular, hemos linkado vuestro blog, ¡¡suerte y adelante con el proyecto!!

Anónimo dijo...

IDEM A LOS 7 DONES DEL ESPÍRITU SANTO DE LA TEOLOGÍA CRISTINA